Me llamarán subversivo

 

 

 

 

ME LLAMARÁN SUBVERSIVO

 

Con un callo por anillo,

monseñor cortaba arroz.

Monseñor ¿”matillo

y hoz”?

 

Me llamarán subversivo.

Y yo les diré: lo soy.

Por mi pueblo en lucha, vivo.

Con mi pueblo en marcha, voy.

 

Tengo fe de guerrillero

y amor de revolución.

Y entre Evangelio y canción

sufro y digo lo que quiero.

Si escandalizo, primero

quemé el propio corazón

al fuego de esta Pasión,

cruz de Su mismo Madero.

 

Incito a la subversión

contra el Poder y el Dinero.

Quiero subvertir la Ley

que pervierte al Pueblo en grey

y al Gobierno en carnicero.

(Mi pastor se hizo Cordero.

Servidor se hizo mi Rey).

Creo en la Internacional

de las frentes levantadas,

de la voz de igual a igual

y las manos enlazadas…

 

Y llamo al Orden de mal,

y al Progreso de mentira.

Tengo menos Paz que ira.

Tengo más amor que paz.

 

…¡ Creo en la hoz y el haz

de estas espigas caídas:

una Muerte y tantas vidas!

¡ Creo en esta hoz que avanza

– bajo este sol sin disfraz

y en la común Esperanza –

tan encurvada y tenaz!

 Pedro Casaldáliga

 

Después de ésto hay poco más que decir ¿verdad?

 

 

7 comentarios el “Me llamarán subversivo

  1. Casaldáliga ha estado vinculado siempre a la Teología de la Liberación y en alguna ocasión, desde el Vaticano le han dado algún que otro toque, como a todos ellos
     
    Un beso Montse y feliz fin de semana
    Soqui

  2. Precioso y significativo poema de Pere Casaldàliga, barcelonés de nacimiento pero que ha desarrollado su trabajo en Brasil, al lado de la comunidad indígena. Pese a su forzada jubilación y a su Parkinson, no piensa moverse de allí, siempre al lado de los más desfavorecidos. Su doctrina: obras són amores, y no buenas razones.
    Todo un ejemplo a seguir para más de uno… Si hubiera más personas como él, quizá mucha gente no se habría distanciado de la Iglesia…
    Un cordial saludo y un abrazo!

  3. SI PERO A EL NO LO MATARON PERO SI A IGNACIO ELLACURIA CUYO ANIVERSARIO ES HOY Y SI CON BUENAS PALBRAS LOGRAMOS VENCER Y CONVENCER ES MUCHO MEJOR YA QUE SAN FRANCISCO NO HUBIERA COGIDO LA METRALLETA POR DEFENDER A CRISTO YEN ESO ESTAMOS QUE A TI PEDRO DE CASALDIGA TE CAE MUY LEJOS PERO A MI ME MATO LA GUERRILLA MILITAR DE COLOMBIA A UN AMIGO SACERDOTE QUE DOS MESES ANTES DE MORIR ME DECIA EN UNA CARTA ¡¡¡¡TAMBIEN ES GRANDE QUE HAYA QUE USAR DE DIA Y  DE NOCHE LA METRALLETA PARA Y POR DEFENDER A CRISTO ¡¡¡ Y CUANDO LO MATARON Y REPÀTRIARON SU CADAVER A ESPAÑA A SU PUEBLO NATAL UN PUBLO PEQUEÑO DE LA ZONA DEL VINO DE CARIÑENA COMO GOBERNABA EL PP NO NOS DEJARON IR HASTA EL PUEBLO PUES NOS DESVIABA LA GUSRDIA CIVIL AUN ASI FUIMOS POR CAMINOS QUE HABIA PARA HACER UNA CARRETERA Y ES DOLOROSO PENSAR EN ESTO Y ESTAR TAN TRANQUILOS EN NUESTRAS CASAS.
     TE ACONSEJO QUE LEAS LA TIRA SEMANAL DE LEONARDO BOFF QUE LA ENCONTRARAS EN UNA PAGINA QUE ESTA ESCRITA EN GRIEGO PERO TE LA TRADUZCO YO.
    KOINONIA QUE SIGNIFICA COMUNION Y ESA PAGINA ES TODO MARAVILLAS ASI QUE LEELA QUE TRAE BASTANTE DE PEDRO DE CASALDALIGA.
    UN ABRAZO DEL MAÑO JESUS 

Responder

