Dónde estoy

 
Buenos días a tod@s, en un día tan gris, lluvioso y con niebla como los anteriores, pero bueno, casi casi estamos en invierno, así es que es lo suyo y la verdad es que la lluvia, aunque moleste es bien recibida.
Jaja,la verdad es que no era mi intención ponerme a hablar del tiempo, pero me ha salido así y así se queda
 
Estos días estoy observando, no se si será porque estamos en Adviento, uno de los tiempos fuertes de la liturgia junto con la Cuaresma, por la proximidad de las Navidades, que es cuando aparece la vena solidaria y nos cuestionamos ciertas cosas, por la dichosa crisis o porqué otra razón, pero parece que en muchos de los espacios amigos se están tocando temas más concretos de lo habitual y también mas…. digamos peliagudos: Hablar mucho y hacer poco, teología de la liberación, financiación de la iglesia, pena de muerte, terrorismo……
 
Son temas realmente muy importantes y la verdad es que a mí me gusta que salgan en nuestros espacios para poder compartirlos con los demás, comentarlos entre tod@s dando nuestras opiniones y, porqué no, ayudándonos en muchos casos a separar la paja del grano; algunas veces a lo mejor se levantan ampollas, pero me parece que siempre que sea dentro del respeto y de la tolerancia a las opiniones de l@s demás, puede ser algo muy positivo y muy enriquecedor
 
Yo, como cristiana y como católica, me siento parte de la iglesia y, aunque tengo que reconocer que a veces no me resulta fácil, quiero seguir, y voy a seguir, formando parte de ella.
Pero eso, por lo menos para mí, no significa que esté de acuerdo con todo lo que ocurre en su interior, sobre todo en las altas esferas, aunque algunas veces me lo calle y solo lo comente a nivel personal, porque duele demasiado, pero si me produce mucha tristeza la vuelta hacia atrás que poco a poco y casi sin que nos demos cuenta se está produciendo; ayer hablaba de ello en algún comentario y no me voy a repetir, pero me uno a la pregunta que hacía Joan en una de sus entradas: ¿quién seguirá las huellas de Irene, colaboradora de Casaldáliga, del mismo Casaldáliga y de tant@s otr@s que en el Mato Grosso o en otros tantos lugares se han entregado en cuerpo y alma al servicio de los más pobres, con el AMOR como única arma y que por eso han sido condenados, criticados y casi expulsados de la iglesia?
 
Repito, me considero iglesia, pero sobre todo iglesia doméstica, de la del día a día, de la que intenta hacer el camino sin que apenas se le note que está ahi y tengo que reconocer que, también cada vez me cuesta más estar cerca de la otra iglesia, la que no pisa la calle más que en coche oficial, la que se ve tan lejana, la que solo impone preceptos y normas y si te sales…..
Sinceramente creo que no fue Jesús precisamente, el que siguió las normas establecidas en su tiempo al pie de la letra, más bien las criticó y bastante duramente
 
Hoy me apetecía dejar un poco clara mi posición y quería hacerlo aquí en mi casa, ya que voy haciendo comentarios por ahí y a veces no se si se entienden demasiado
 
Ayer leía una entrevista que le hicieron hace unos días a José Mª Castillo, teólogo y jesuita hasta hace muy poco, con motivo de la publicación de un libro, y no me resisto a dejar aquí el enlace por si a alguien le apetece leerla, yo me identifico bastante con sus opiniones
 
 
Menudo testamento que me ha salido, como ya dije una vez, estáis disculpad@s si no llegáis hasta el final  
 
 
  Besos miles y felíz semana para tod@s 
 
13 comentarios el “Dónde estoy

  1. Soqui es más fácil de lo que parece. Solo hay que hacer aquello que creemos que tenemos que hacer y cada uno hace aquello que cree que tiene que hacer, aunque a veces no entendamos ni comprendamos sus decisiones… o no se comprendarn las nuestras. Al final del camino solo cuenta lo bueno que hicimos y lo que pudimos hacer, y no hicimos. Cada uno es responsable de sí mismo y quizás se trata menos de criticar a lo externo y fijarnos más qué estamos haciendo de bien -cada uno a título individual- en la humanidad. Y a aquellos que hacen lo que tienen que desde su más profunda convicción espiritual ¿quién se atreve a juzgarlos?… Debo ser más simple que un lápiz..Muchos besos, Soqui. Te quiero todo.(Hari)

  2. Estimada: llegue hasta el final a pesar de los 28ª y calorete que esta haciendo aqui a las 9 A.M. Siento y me identifico con la importancia de predicar seas del credo que seas todos los dìas con la simpleza, honestidad y humildad. Hoy mis conflictos con algunos que dicen lo que se debe, pero al hacer…todo al reves, està mas urticante que nunca y me cuesta salir de este circulo.Te dejo un abrazo y gracias por compartirlo.

  3. …Soqui..estamos en la misma avanzadilla…creo que debemos dejar de mirar el horizonte para poner los ojos en lo cercano..yo tambien he comentado en varios espacios, como tu, tambien me identifico con la Iglesia domestica , sabiendome miembro espiritual del cuerpo de Cristo……que es la cabeza…besos guapa…Imagine.

  4. Preguntas tengo no muchas, sino todas. ¿Quén será el coherente al cien por cien? ¿Quién está libre de pecado? ¿Quién encarna a la perfección el mandato del amor? ¿Qué encierra o significa la palabra Iglesia? ¿Quién seguirá las huellas de Irene? ¿Y las del cura de pueblo sin más aliciente que cuatro viejos en misa? ¿Quién asumirá la tarea de estar en la parroquia día tras día? ¿Quienes serán los religiosos que vendan todo y vivan con los pobres? ¿Quién será esa persona que de todo a los pobres y decida vivir de la caridad? ¿Quién frente a una jerarquía carca y que vive bien dará ejemplo regalando todo? ¿Quién será el que no se reserve nada? Hay muchas formas de vivir la pobreza. Una la de D. Pedro Casaldáliga, con quien por cierto colaboran desde hace los agustinos con los que viví y me formé, otra la del cura que está en la parroquia a lo que le mande su obispo. Coherencia necesitamos todos. Y todos llamamos a la coherencia y a la sencillez. Hace tres años yo ten ía una parroquia construida, una magnífica casa, dependencias suficientes, ermita, y deudas pagadas. Desde hace tres años tengo un prefabricado de chapa. Me ofrecieron venirme aqui y no lo dudé. Esa es mi pobreza. Otra vez de obras, otra vez en precario, otra vez en la lucha. Otra vez pidiendo dinero a mi gente. Otra vez…Los curas siempre pidiendo…. ¿Incoherentes los grandes jerarcas? No más que tú y que yo. ¿Que ellos tiene que dar más ejemplo? Evidentemente. Y tú y yo. Y no creo que José María Castillo sea más coherente que yo. Tampoco menos. Las Misioneras de la Caridad de M. Teresa no llaman incoherente a nadie y aman y trabajan por los demás más que nadie. Besos empapados de lluvia otoñal.

  5. Yo, como ateo practicante, practico el respeto y el amor hacia mi prójimo sin necesidad de llevar ninguna etiqueta colgada de mis hábitos. Cada uno es libre de encauzar sus creencias del modo que le parezca más correcto o adecuado. Siempre me han parecido personas del todo admirables, todas aquellas que dedican o han dedicado sus vidas a mejorar la de los demás, comprendo que hasta hace muy poquito, la iglesia y sus ramificaciones eran el único modo de llegar a esos lugares, a esos países necesitados de esa ayuda desinterasada. Afortunadamente, cada vez son más las organizaciones sin ánimo de lucro que llegan hasta esos lugares y mucha gente decide dar sus vidas por los demás sin tener que pasar por el filtro de la iglesia. De nuevo, vulevo a recalcar mi gran respeto hacia todos los creyentes y practicantes. Cada uno siente y honra a Dios a su manera, y nadie debería jamás de criticar a nadie por ser esa manera diferente a la suya.Un besico.

  6. Mi querida amiga..comprendo tu postura, y supongo que más o menos, todos sentimos de algunamanera, cosas muy similares..Habría mucho para hablar.. pero hoy, sólo me detengoen algo de dijo y profesó la Madre Teresa, "Amar hasta que duela", vivo momentos muyespeciales, en todos los ámbitos de mi vida, y para mantenerme enamorada de ella, séque debo aferrarme, abrazarla, y llevar mi cruz, tratando de generar mas y mas amor yfuerzas..Habló ahora.. mi alma..a pesar de los pesares..Besote, feliz muy feliz inicio de semana,gracias por existir en mi camino..Oriana..Enamorada de la Vida!

  7. Me gusta mucho tu entrada de hoy. Somos críticos y duros con nuestra Iglesia y eso no es malo.. ¿en qué religión, que yo sepa, hay el valor de reconocer los errores propios?… lo que sí me molesta (y no me refiero a tu entrada) es que tengamos que aguantar toda la mierda que nos echan encima, … hay que ser críticos pero no gilipuertas… es solo mi humilde opinión.Un abrazo. Pablo.

  8. Tal como tu lo comentas Pablo, lo comentaba yo el otro dia con una persona. Se trata de aceptar críticas, asumirlas, corregir si fuera neceseario…, pero no de estar recibiendo toñinas así porque sí. Más besos a todo/as.(Hari)

  9. Me uno a las preguntas que se hace Jorge. Entiendo a Castillo y me gustan sus libros…Pero, pregiero la rección humilde que ha tenido Pagola ante las críticas y ataques… Los obispos y la jerarquía también tiene su "historia" tras ellos…No estaré de acuerdo con ellos e algunos momentos. No hace mucho critiqué a Rouco y , sin embargo, me puse de lado de Blazquez que también es jerarquía. Todas las personas tenemos partes luminosas y partes oscuras. Hay algún blog y algún foro en el que he dejado de entrar y escriben autores que me buscan. Pero parece que han sacado la lupa y examinan cualquier palabra, movimiento de Benedicto XVI para cargárselo…Y eso me suena a mis políticos , que todo lo que hacen, tanto unos como otros, es el acoso y derribo del otro. Tengo un amigo con un blog en el que empecé a participar. Si fin era buscar una espiritualidad para el futuro. La realidad es artículo tras artículo cargándose la iglesia, desde la eucaristía a lo que sea…Pero ningún artículo presentando un camino espiritual nuevo. Porque no lo hay. Es el del Evangelio, enseñado por Cristo o por personas no cristianas que coinciden en lo mismo. Y eso intento. Si he de criticar criticaré, pero es mejor construir. Un abrazo: Joan Josep

  10. Hari dice que es más simple que un lapiz…yo, ni punta tengo. Veras… no puedo representar a las madres si abandono a mis hijos al nacer o si les niego el alimento, educación y derechosNo puedo llamarme pobre… si como todos los dias en mantel bordado y manjaresNi ejemplo de nada …si me meto en cada momento los dedos en la nariz y hago mis necesidades encima de los otros.Coherente es , el que predica y practica lo que dice.A buen entendedor …Un beso…. coherente.

  11. Hola Soqui,antes de escribir el comentario he leido la entrevista.Estoy de acuerdo con las opiniones vertidas en ella.La jerarquia de la Iglesia ,como todas las jerarquias adolece de acercamiento a la realidad.Creo como dice Gloria que hay que dar ejemplo,y hay una parte de la iglesia que sí da ese ejemplo.Pero eso claro,no es dijno de mencionarse.No nos podemos escudar en lo que hacen los demás,hay que obrar enconsecuencia a como pensamos .Ya se sabe que cuanto más se sube el escalafón, se habla de cara a la galeria(como los políticos,vamos ).Analicemos nuestra propia manera de actuar ..,seguro que encontramos también fallos..Un besito prenavideño..isa

Responder

