Solsticio de invierno I

Estos días ando un poco atrasada en todo
pero bueno, aunque sea con un día de retraso
me ha parecido interesante la información
para l@s que nos gustan estas cosas
 
Solsticio de invierno
Tumba megalítica de Newgrange (Irlanda)
 
Si estuviéramos un poco más inmersos en la Naturaleza no perderíamos de vista los solsticios, las épocas en la que el Sol parece detenerse en su camino y volver sobre sus pasos hasta donde apareció la mañana anterior.

Desde que comenzó el verano, el Sol ha ido saliendo cada día un poco más al Sur. Hoy domingo a las 13:04 h alcanzará su punto más meridional y a partir de mañana comenzará a salir cada día por un punto paulatinamente más hacia el norte. El término solsticio deriva de una expresión latina que hace referencia al sol inmóvil (sol sistere).

El momento exacto del solsticio ha tenido una gran importancia en casi todas las culturas desde tiempos inmemoriales, como demuestra la tumba megalítica de Newgrange en Irlanda que ayer aparecía en la . Imagen Astronómica del Día. Los días festivos, con sus banquetes y sacrificios, están ligados a las estaciones. Muchos días festivos se producen en momentos astronómicos significativos, nuestra Navidad es una adaptación cristiana de las celebraciones del solsticio de invierno. Los cuatro días de diferencia entre la fecha del solsticio y la de Navidad obedecen a que el solsticio de invierno se consideraba que tenía lugar el 25 de diciembre antes del establecimiento del calendario juliano.

Durante el solsticio de invierno se produce la noche más larga y el día más corto. Hablando con propiedad deberíamos referirnos al día del solsticio de invierno, ya que el solsticio en sí sólo dura un instante. A partir de este momento los días comienzan a alargarse, de este hecho procede la interpretación del retorno a la luz y del nacimiento del Sol (o del dios de turno). Este retorno a la luz vuelve a celebrarse durante el equinoccio vernal, cuando la duración del día se equipara a la de la noche.

Aunque la vida en las ciudades nos aleja de los ritmos naturales del cielo, con un poco de atención podremos volver a apreciar unos cambios que resultaban cotidianos para nuestros antecesores. 

El Astrolabio

Anuncios

Un comentario el “Solsticio de invierno I

  1. Que bueno, siempre es una alegría que los días comiencen a alargar. Que gran razón lo de que las ciudades nos alejan de estas cosas, si no es por tí ni me acuerdo de que hoy comienza el invierno. Ainss, que vida mas perra.Un besote y feliz solsticio¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s