Luna llena del Lobo

 

 

 

 Luna llena en Leo a las 4,27 (Información de Hzri)
Sol en Capricornio
 

Luna Llena del Lobo (Enero): En el frío intenso y las nieves gruesas del pleno invierno, las manadas de lobos aullaban en las afueras de las aldeas indias. Así fue cómo se le dio el nombre para la Luna Llena de Enero. A veces también era nombrada como la Luna Vieja o, la Luna después de Yul (Navidad). Algunos la llamaron la Luna Llena de Nieve, pero la mayoría de las tribus aplicó éste nombre a la siguiente Luna Llena de Febrero.

En el hemisferio Sur Luna de Heno.

Acércate al hogar porque se acercan los lobos

Este sábado 10 de enero por la noche se podrá ver la Luna llena casi un 15% más grande y con un 30% más de brillo de lo habitual. Será la Luna llena más grande de 2009, casi idéntica a la que sobrecogió a quienes la observaron en diciembre de 2008.
Una espectacular visión que dejó en vela a los aficionados a la astronomía y que impresionó a todo juerguista que se molestase en mirar al cielo en la fría noche del viernes 12 de diciembre del recién finalizado año. El astrónomo Johannes Kepler explicó el fenómeno hace ya cuatro siglos. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica y tiene un lado ubicado 50.000 km más cerca de la Tierra que el otro. Los astrónomos llaman “perigeo” al punto de máximo acercamiento de la órbita de la Luna a la Tierra y es en ese punto donde la Luna estará este fin de semana.
 
Espectadores privilegiados
Que el fenómeno se de en Enero no trae sino ventajas a los habitantes del hemisferio norte. La Tierra y la Luna se encuentran un poco más cerca durante el invierno en el hemisferio norte. Entre el punto más lejano posible y el más próximo puede haber una diferencia de un 20% en la luminosidad de la Luna, aunque ésta no es del todo perceptible para el ojo humano. Además la combinación de la nieve que ha caído en nuestro país en fechas recientes sumada a la luz de Luna llena, dotarán a esta noche de cierta luminosidad «mágica».
Por razones que desconocen astrónomos y psicólogos, cuando la Luna se observa cerca del horizonte provoca una ilusión que la hace ver más grande de lo normal. Más aún cuando ésta se asoma entre árboles, edificios y otros puntos de referencia en tierra.
RAMÓN R. CARRERO | MADRID
 
Publicado Sábado, 10-01-09 a las 18:22

 

7 comentarios el “Luna llena del Lobo

  1. Gracias Soqui por tu información…yo soy una de las personas que quedan fascinadas por la luna……., de chiquilla, yo decia que parecia un queso….besos plateados y mágicos para ti guapa mujer, Lola.

  2. No sabía nada del asunto, pero resulta que a esa hora estaba escribiéndole a una amiga y tuve el presentimiento de que había luna llena y lo incluí en el escrito…. ¡JAJAJA!salud!.-

  3. Me encanta saber y conocer un poquito más sobre las cosas.. anoche,de este lado del Océano, nos quedamos sin luz eléctrica varias horas..hace un calor terrible asi que me senté a tomar matecitos afuera, en elparque de mi casa y miraba la luna, más grandota y brillante que otrasveces.. y sabés? le hablaba!! bueno.. la verdad es que no me contestónada.. pero se me hacia la idea y la imagen que me transmitía cosas,fue ahi me parece, que al retornar la energía luminica y poder encenderla pc(y el aire y los ventiladores..) le di forma a mi ultima entrada..Será que esa Luna tán hermosa me lo dijo? Bueno.. ando soñadora hoy..besotes querida amiga, gracias por siempre estar!!Oriana..Enamorada de la Vida!

  4. Recuerdo que estando en Alto Campoo, por los años 70, con más de un metro de nieve, oíamos a los lobos aullar y corretear entre las barracas que había en el pueblo, en la zona baja de las pistas. Tenían frío y hambre y nosotros también.. :)) Supongo que aquello habrá cambiado ya mucho.Curiosamente, ayer me comentaba Trini (mi santa esposa) lo grande que se veía la luna en el cielo.Un abrazo. Pablo.

  5. Tuve un profesor un poco raro, que cuando había luna llena salía con sombrero. Decía que el sol da insolaciones y la luna produce lunáticos y que sin protección, igualmente enfermabas con la luna. Un abrazo: Joan Josep

  6. Hola Soqui!! Sabes? Yo tengo la dicha de ver la luna desde mi cama, ya que una de las ventanitas que diseñé para la habitación hace que ésta de justo sobre la almohada y anoche estábamos mirando una pelicula y ella nos acompañó todo el tiempo. Desde que era una adolescente siempre me gustó dormirme mirando la luna. Ahora entiendo por qué aullaban como locos los tres perros de mi vecina. Estuvieron aullando casi dos horas sin parar!!!Un abrazo lunático!!Gracias por pasar por el rinconcito del bosque. Y si, el dejar comentarios a veces se complica, por eso valoro mucho el tuyo!!

Responder

