El perdón……

 

Mc.2,1-12

 

 

EL PERDÓN NOS PONE DE PIE

    

 El paralítico del episodio evangélico es un hombre hundido en la pasividad. No puede moverse por sí mismo. No habla ni dice nada. Se deja llevar por los demás. Vive atado a su camilla, paralizado por una vida alejada de Dios, el Creador de la vida.

 

Por el contrario, cuatro vecinos que lo quieren de verdad se movilizan con todas sus fuerzas para acercarlo a Jesús. No se detienen ante ningún obstáculo hasta que consiguen llevarlo a «donde está él». Saben que Jesús puede ser el comienzo de una vida nueva para su amigo.

 

Jesús capta en el fondo de sus esfuerzos «la fe que tienen en él» y, de pronto, sin que nadie le haya pedido nada, pronuncia esas cinco palabras que pueden cambiar para siempre una vida: «Hijo, tus pecados quedan perdonados». Dios te comprende, te quiere y te perdona.

 

Se nos dice que había allí unos «escribas». Están «sentados». Se sienten maestros y jueces. No piensan en la alegría del paralítico, ni aprecian los esfuerzos de quienes lo han traído hasta Jesús. Hablan con seguridad. No se cuestionan su manera de pensar. Lo saben todo acerca de Dios: Jesús «está blasfemando». 

 

Jesús no entra en discusiones teóricas sobre Dios. No hace falta. El vive lleno de Dios. Y ese Dios que es sólo Amor le empuja a despertar la fe, perdonar el pecado y liberar la vida de las personas.

 

Las tres órdenes que da al paralítico lo dicen todo: «Levántate»: ponte de pie; recupera tu dignidad; libérate de lo que paraliza tu vida. «Coge tu camilla»: enfréntate al futuro con fe nueva; estás perdonado de tu pasado. «Vete a tu casa»: aprende a convivir.

 

No es posible seguir a Jesús viviendo como «paralíticos» que no saben como salir del inmovilismo, la inercia o la pasividad. Tal vez, necesitamos como nunca reavivar en nuestras comunidades la celebración del perdón que Dios nos ofrece en Jesús. Ese perdón puede ponernos de pie para enfrentarnos al futuro con confianza y alegría nueva

 

El perdón de Dios, recibido con fe en el corazón y celebrado con gozo junto a los hermanos y hermanas, nos puede liberar de lo que nos bloquea interiormente. Con Jesús todo es posible. Nuestras comunidades pueden cambiar. Nuestra fe puede ser más libre y audaz.

 

 

José Antonio Pagola

Anuncios

10 comentarios el “El perdón……

  1. No es posible seguir a Jesús viviendo como «paralíticos» que no saben como salir del inmovilismo, la inercia o la pasividad. Tal vez, necesitamos como nunca reavivar en nuestras comunidades la celebración del perdón que Dios nos ofrece en Jesús. Ese perdón puede ponernos de pie para enfrentarnos al futuro con confianza y alegría nueva …No tengo mucho que añadir aquí esta todo.Feliz domingo.Carmen

  2. ..Soqui..ya sabes que siento debilidad por Pagola..y el tema del perdón para mí, es uno de los más importantes para ponernos en Camino..Camino en el que Jesús nos espera para ayudarnos a alcanzar la meta de todo cristiano..amarnos como Él nos amó..feliz domingo guapisima…Lola.

  3. Magnífico comentario, querida Soqui, pero yo me quedaría con la reflexión del principio, que interpreto como un verdadero canto a la amistad: un hombre hundido en la pasividad, y sus 4 vecinos que le quieren de verdad se mobilizan por él con todas sus fuerzas…Me ha recordado una experiencia propia de hace unos 15 años: ante una depresión tremenda, mi familia se evadió del problema, pues he comprobado que ante las dificultades són muchas las personas que optan por la huida (cosa que supuso para mi una gran información a tener en cuenta en el futuro, sin duda). Pero gracias al apoyo incondicional de dos amigas, a quien se lo debo todo, logré salir del agujero en unos meses. Ellas llevaron mi camilla hasta superar la parálisis, hacia el futuro, hacia la vida de nuevo.Por cierto, cuando tengas tiempo me gustaría que me hablaras de José Antonio Pagola: no sé nada de él, pero sus textos han hecho nacer en mí el deseo de conocerlo mucho más.Un gran abrazo!

  4. Me siento bastante bloqueada últimamente…. Así que no tengo mucho qué decir sobre el perdón. Se nos llena la boca de la palabra, pero son pocos, capaces de llevalar al extremo del auténtico Perdón. Del Perdón que olvida, que no lleva cuentas… que abraza al otro, que acepta que todos cometemos errores, sin excusarlos, pero sin juzgarlos…. Mil besos Soqui… hoy con lio en casa. -Hari-

  5. SOQUI HAS LEIDO MI ORACION SOLIDARIA DE HOY? ALLI ESTA EXPUESTO TODO LO MAL QUE LO ESTAMOS HACIENDO TODOS HOY EN DIA Y ES QUE NO SABEMOS O NO QUEREMOS PERDONAR NI PEDIR PERDON A NUESTRO DIOS HE DICHO A NUESTRO DIOS CADA UNO TIENE UN DIOS QUE AL FINAL ES TODO LO MISMO PERO TENEMOS QUE SABER PEDIR PERDON POR TODO LO QUE NO HACEMOS AL CABO DEL DIA Y DEBERIAMOS DE HACERLO Y ME GUSTA MUCHO LEER LOS COMENTARIOS QUE ESCRIBIS PERO NO LOS COPIADOS DE PERSONAS QUE PASAN POR LA VIDA DANDO UN EJEMPLO DE COMO SER PERO QUE ESTO ES PARA VIVIRLO Y CUMPLIRLO.UN ABRAZO DEL MAÑO JESUS

  6. Hola Soqui ,esta mañana en la misa de niños ,al escuchar el evangelio me he reconocido en ese paralíco incapaz de moverse…¿tengo yo la misma fe que él?..Un beso ..isa

  7. Hola Soqui, amiga antes que nada espero que estes bien en compañía de los tuyos… Esta parte del evangelio ya la había escuchado en ocasiones anteriores igual en misa y me gusto la manera como lo explica José Antonio Pagola que por cierto desconozco por completo a la persona pero seguramente ha de ser una persona muy allegada a la iglesia por su forma de evangelizar !!!! Saludos Soqui.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s