Silencio

Esta mañana leía un texto que me han mandado y voy copiar en parte, porque me parece que tiene bastante relación con la entrada que titulé "Calla", pero también con estos días de Cuaresma que estamos viviendo
 
 
La Cuaresma, hoy, es tiempo sin influencia social. Fin de los carnavales.
La realidad es que por mucho que nos esforcemos,
en la calle, en la masa cristiana, es tiempo sin mensaje cuyo sentido se ha evaporizado.
Ni el ayuno, ni la mortificación, ni la penitencia, tienen sentido.
 
La vorágine propia de nuestra era, actúa como una batidora que rompe nervios, y desencuaderna nuestra intimidad. Se nos complican las relaciones con los demás, y con la misma tierra que pisamos. El estrés, y a veces el miedo de vivir, corroen la belleza de existir. Huimos hasta de nosotros mismos.
 

Quizá nos  hace  falta una cuaresma de silencios. Ratos de silencio. Un hombre no puede vivir sin espacios de silencio.¿Dónde el silencio, cuándo? No lo sé. En el campo, en una iglesia solitaria, sin ceremonias ni rezos. Cualquier sitio en el que poder mirarnos hacia dentro, sin prisas y con honestidad, para recomponer nuestra verdad ante nosotros. El silencio es buena medicina para los nervios rotos, para las angustias, para tomar la medida a nuestros problemas.

 Hazte una cuaresma sin cenizas, sin ayunos. Sólo con ratos de silencio. Lo necesita el hombre, sea cristiano o ateo.
Quizá todos, creyentes y agnósticos, necesitemos, incluso más que "ponernos a bien con Dios", ponernos a bien con nosotros.
Quizá esté fallando más el hombre que el cristiano. Quizá nos haga más falta el silencio que los ayunos.

13 comentarios el “Silencio

  1. Es tiempo de cuaresma, tiempo de preparación para la semana fuerte, mejor conocida como "semana santa". No hay mejor preparación que estar en constante oración, es decir la comunicación con Dios y el silencio la mejor manera de establecer ese dialogo!!!!! Un fuerte abrazo Soqui, el señor simpre te bendiga. amiga !!!! !!!!

  2. EN MI PARROQUIA QUE ES LA DE SAN ANTONIO DE PADUA HAY UNOS CARTELES QUE PONE CUARESMA TIEMPO DE PERDON Y CONVERSION AHO ESTA EL DILEMA DE TODO CRISTIANO PERDONAR Y CONVERSION Y NOS LO ESTA RECORDANDO DIA A DIA EN ESTA PRIMERA SEMANA DE CUARESMA EL PERDON Y EL PONERSE ABIEN CON DIOS Y CONUNO MISMO Y COMODICE EL EVANGELIO DE MAÑAN QUE DIFICIL ES PERDONAR Y AMAR A NUESTROS ENEMIGOS PORQUE SI NO LO HACEMOS CRISTO MISMO NOS DICE QUE SOMOS GENTILES O SEA FUERA DE LOS CRISTIANOS DE HOY DIA Y ESO PARA MI COMO PERSONA ME CUESTA PERDONAR Y AMAR A MIS ENEMIGOS A TI NO LO SE PERO A MI ME CUESTA UN MONTON.UN ABRAZO DEL MAÑO JESUS

  3. Quizás equivoco lo que intuyo que es vuestra Cuaresma. Intuyo que es un momento de Renuncia, Recogimiento, fisico y espiritual, un momento para la LImpieza Interna través del ayuno, (imagino que estos días son de obligado cumplimiento para vosotros) y a través del Silencio y Humildad. Quizás esté equivocada en mi apreciación, si es así, ruego me corrijan. :-)Muchos besos, Soqui.-Hari-

  4. Es cierto que faltan tiempos de introspección… parar y mirar adentro… escuchar… después mirar afuera y escuchar a los demás… es un tiempo de silencio… tiempo de crecimiento… Un inmenso abrazo, Soqui.

  5. Pues estás muy acertada, Hari. Para llevar a cabo ese proceso de renovación interior se nos sugieren tres cosas: ayuno -de comer y de tantas cosas superfluas-, oración y escucha de la Palabra de Dios, y limosna a los pobres. El silencio es importante. Es ayuno de palabras superfluas -nos pierden la lengua con sus charlatanerías y los oídos, ávidos de cualquier ruido, y es apertura del interior para la escucha de la voz de Dios. Pero insisto desde el evangelio del miércoles de ceniza: ayuno, oración, limosna.Feliz ya casi viernes cuaresmal, día especial de penitencia. Besazos.

  6. Silencio para escucharnos..,dificil tarea ,puede asustar lo que oigamos en nuestro interior…¿estamos dispuesto a ello?..Un besito silencioso..isapd tengo pendiente una llamada de telefono…

  7. Hazte una cuaresma sin cenizas, sin ayunos. Sólo con ratos de silencio. Lo necesita el hombre, sea cristiano o ateo. Quizá todos, creyentes y agnósticos, necesitemos, incluso más que "ponernos a bien con Dios", ponernos a bien con nosotros.Quizá esté fallando más el hombre que el cristiano. Quizá nos haga más falta el silencio que los ayunos.oqui este trozo de tu entrada me ha llegado….quizá un poco de silencio en internet, meditación y oración sea una buena penitencia para llegar al día más grande , el de la Resurrección de nuestro Salvador….mil besos guapa………Lola.

  8. Al hilo de lo que dices, Lola, ayer lei algo que aparentemente parecía una bobada. Los obispos italianos sugieren que en cuaresma ayunemos un poco de internet y de sms. Algunos se lo tomarán quizás a risa. Y sin embargo creo que nos vendría bien. Empezando por mí. Quizás menos internet, menos mesenger, menos tecnología y más rezar, leer, escuchar a Dios. Otro beso, Soqui.

  9. Pues si, mucho ha cambiado la cuaresma en estos años. Cuando yo era niño era algo sagrado e incluso los que no la practicaban, la respetaban mucho. Hoy en día, pasa tan desapercibida que ni te das cuenta que estamos en ella. Imagino que acabará en unos años, por ser algo anecdótico y que se practicará por muy poca gente.Cosas del progreso que no se lleva bien con las tradiciones. Ains..Un saludo y feliz finde.

  10. Hola Soqui, pasé a desearte un feliz fin de semana, estupenda entrada para reflexionarla en el fin de semanaY estoy totalmente de acuerdo contigo en que quizás nos haga más falta el silencio que los ayunos.Un abrazo.CarmenP.D. gracias por tu ayuda

  11. Un momento de silencio al día es beneficioso para el alma. Es el momento donde uno se ve (o trata de ver) por dentro.Hermosa entrada. Feliz fin de semana.

  12. Mi querida Soqui, hoy leo tu entrada, los comentarios y sin poder emediarlo se me encoge el alma. Yo recuerdo la cuaresma de mi infancia y , sinceramente, no me gusta. Y menos cuando los años y lo que he vivido me han hecho comprender muchas cosas. Seria muy largo de explicar en un comentario… lo dejo ahi. Por otro lado, mi vida está llena de silencios, de miles de preguntas que me hago a diario. Mi busqueda es constante, mis dudas, mis razonamientos y el escuchar lo que mi corazón, mis buenos propositos y lo que buenas personas dicen. No acepto radicalimos, ni obcecaiones en nombrede nada o nadie. Creo en la humanidad que llevamos todos y que practican pocos… Tal vez , no sepa explicarme, lo reconozco, pero intento decir que el reflexionar no tiene fechas ni tiempos, es algoque debemos hacer a diario y en cada momento que aparecen fricciones, dialogos, intercambio de opiniones, con los que compartimos la vida.Bueno, me sepa explicar o no, lo he intentado.Un beso, en silencio.

  13. El silencio para mí, no es estar solamente callado, o sin pensar en nada. El silencio es sentarse en un rincón, tranquilo, humilde, reconociendo nuestras limitaciones y deficiencias, sintiéndose queridos por Dios.. y después de esto esperar lo que venga con sosiego.Un abrazo. Pablo.

Responder

