Un poco de turismo

 
 
 
¡¡¡Qué bonito es Madrid!!!!!!!!!
Última comida con mis amigas antes del verano.
Algunas se van a la playa dentro de unos días,
otra está a punto de ser abuela por segunda vez,
otras nos quedamos de momento…..
 Y, como la otra vez,
después hemos vuelto a dar un paseo por Madrid…..
….y…. qué bonito es Madrid
Hoy voy a contar la historia del mercado de San Miguel que lo acaban de abrir después de su remodelación
 

 

 

Fue construido entre 1913 y 1916  inspirado en otros mercados europeos realizados en hierro, al estilo de Las Halles de Paris.

Su actividad comercial parece anterior, ya que en su ubicación existía antes un mercado de comestibles al aire libre. En sus orígenes el solar ocupado por el mercado fue el emplazamiento de la iglesia parroquial de San Miguel de los Octoes, que ya existía a principios del S. XIII, donde fue bautizado Lope de Vega; todo el entorno, con la iglesia incluida, fue arrasada por un incendio en 1790 y aunque lo rehabilitaron no quedó bien y al final lo demolieron en 1809.  El solar se convirtió en una plaza, donde empezo a funcionar un mercado de productos perecederos, con hileras de cajas de madera y tenderetes
 
Así continuó hasta la segunda mitad del S. XIX en que el ayuntamiento empezó a construir mercados cubiertos para luchar contra la falta de higinene y la suciedad que provocaban los mercados callejeros
El Mercado de San Miguel fue inaugurado el 13 de Mayo de 1916, sus elementos más caraterísticos son los soportes de hierro de fundición de la estructura y la cresteria de cerámica que corona la cubierta. Este mercado es la única muestra de la arquitectura del hierro que aún queda en Madrid, ya que todos los mercados de este tipo construidos en esa época han sido demolidos y sustituidos por nuevas construcciones
 

 

 
Un grupo de particulares han formado una sociedad que es la actual dueña y mayorista del mercado, y le han dado nuevos aires, al estilo del barcelonés mercado de la Boqueria, resucitando el mercado tradicional de la compra diaria, con productos de calidad, comer de picoteo, etc. Se ha respetado la estructura original de hierro de 1916
 
El Mercado de San Miguel está considerado como Bien de Interés Cultural, en la categoria de  monumento
y ha vuelto a abrir sus puertas el 13 de Mayo pasado,
después de permanecer cerrado durante 10 años,
con el objetivo de convertirse también en un centro cultural culinario 
 
5 comentarios el “Un poco de turismo

  1. En Madrid he estado en más de una oportunidad pero es tan grande que este mercado no lo conocía. Ahora gracias a tí me lo has presentado. Es más, me gusta que quieras a tu ciudad. Yo también quiero a Berlín con sus buenas y malas caras que conlleva ser capital. Te mando un fuerte abrazo .

  2. El dia que asome la naríz por los madriles te contrato como guía, Soqui. Eso sí, con plano en la mano jajajaja….Muchos Besos, Soqui.Hari

  3. Pues si que es bonito Madrid, es precioso, a mi me encanta.Bueno estás invitada a los moros y cristianos si te apece mi puerta está abierta para ti.Un abrazo guapa.Carmenhttp://www.youtube.com/watch?v=5EzR6kAthb4Aquí te dejo Paquito chocolateropara bailar un rato

  4. Debe ser precioso, aunque sólo sea pasearse por allí. Yo siempre que puedo me doy una vuelta por la Boquería. De pequeño lo hacía con mi padre, que me enseñaba los diferentes pescados y me enseñaba sus nombres. un abrazo: Joan Josep

  5. Mmmmmmm,si que ha quedado chulo.El otro día ví un reportaje en televisión donde anunciaban su apertura.Aver si me sacudo las telarañas y me doy una vueltecita por él…Si que es bonito nuestro Madriles sí.Aunque como no iba a decir eso alguien nacida en Chamberi..aunque Soqui,de ti para mi una preguntita¿doy el perfil tópico de chula?,….jajajajja(es hora de empezar a sonreir)Un besito castizo…isa

Responder

