Eclipse y luna nueva

Eclipse total de sol en Varanasi, India, el miércoles 22 de julio de 2009.
El eclipse fue el más largo del siglo.
Saurabh Das / Foto AP
 

Luna nueva, también denominada "novilunio" o "interlunio", es una fase lunar que sucede cuando nuestro satélite se encuentra situado exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta. En ese momento su ángulo de fase o elongación es 0º y su iluminación por tanto es de 00.00.

El concepto expresado en los párrafos anteriores hace referencia estricta a lo que se conoce como "Luna Nueva Astronómica", también conocida como "Luna Negra" o "Luna Oscura", que es aquella posición en el espacio en el que el Sol, la Luna y la Tierra forman un ángulo de casi 180º, es decir, los tres astros celestes se encuentran en una aparente "línea recta" y mientras dura ésta posición nos es imposible ver a La Luna desde la Tierra ya que ésta queda oculta por el resplandor del Sol… Es también que durante ésta fase lunar (sólo cuando se dan ciertas condiciones muy especificas) se producen los eclipses de Sol, bien sea del tipo parciales, anulares o totales.

Aclaratoría: Todos los meses la Luna, con respecto a la Tierra y el Sol, vuelve de nuevo a estar en la posición correspondiente a "Luna Nueva" (luna nueva astronómica) pero el ángulo en que se encuentran los tres astros en el espacio no siempre es—estrictamente hablando—un ángulo de 180º o lo que es lo mismo, una línea completamente recta, porque de ser así, todos los meses se produciría puntualmente y sin falta, un Eclipse de Sol durante la Luna Nueva y 14 días después otro eclipse, ésta vez de Luna, pero durante la Luna Llena, cosa que evidentemente no sucede así, ya que el fenómeno de los eclipses, son sumamente raros de ver debido a las condiciones tan puntuales bajo las cuales se producen los mismos… Por lo general, lo que sucede casi siempre, es que cada vez que se produce la fase de "Luna Nueva", el ángulo de alineación de los tres cuerpos celestes es ligeramente inclinado o sea, el valor numéríco del ángulo de alineamiento bordea muy cerca los 180º, mas no llega a ser exactamente justo éste valor, con lo cual se deduce que unas oportunidades—y teniendo como punto de vista el de un Observador desde la Tierra—la Luna pasará unas veces frente al Sol estando por encima de éste y otras, pasará por debajo de él; pero para una persona en la Tierra, no se observará en el cielo absolutamente nada, ya que el paso de la Luna frente a la estrella, quedará oculto precisamente por el intenso resplandor de ésta… Los eclipses de Sol sólo se dan bajo ciertas condiciones especificas que por regla común no se producen con mucha regularidad. Conclusión: En cada Luna Nueva no necesariamente debe ocurrir siempre un eclipse de Sol; pero en todo eclipse de Sol siempre debe ocurrir una Luna Nueva, antes y después del eclipse.

 

Fuente del texto: Wikipedia

Anuncios

4 comentarios el “Eclipse y luna nueva

  1. Heeey, Soqui, felices vacaciones! ¿Qué tal tus golondrinas? Anda que no vas a tener que limpiar ni nada… Suerte que quizá no pasarás el calor que hace por aquí.Verdaderamente interesante tu información sobre la luna nueva. Yo prefiero poder disfrutar de la luna llena, para contemplarla soñando. (Suerte que nuestros sueños no los oye nadie.)Relájate tanto como puedas, eh? Un abrazo con cariño.

  2. Holis Soqui!!…pues yo tambien algo escuche por el noticiero,perotu lo explicas aqui con lujos de detalles…gracias por la buena y amplia informacion!¡Abrazotes!

  3. Te imagino con la manguera para limpiar el balcón, soqui ¡jajaajajaja..!. Y sobre el eclipse, tuvo que ser espectacular… estos fenómenos siempre me fascinan y me hacen ver lo minúscula que soy. Es una verdadera cura de humildad..así los vivo yo.Mil besazos, Mujer.. Bueno, mil no.. todos. Hari

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s