El Lúpulo

El otro día comentaba que estaban empezando con la recogida del lúpulo (se le conoce como la pela) y que me apetecía contaros algo sobre este cultivo, ya que no es muy conocido fuera de esta zona
 
El lúpulo es la materia prima esencial de la cerveza y desde antiguo se le han atribuido múltiples beneficios para la salud humana. En las flores del lúpulo residen las denominadas glándulas de lupulina, una resina de color amarillento extraída de los pétalos que durante el proceso de elaboración de la cerveza se transforma en sustancias amargas (sabor característico de la cerveza). Esta resina contiene ácidos alfa y beta, polifenoles y aceites esenciales, constituyentes naturales que confieren a la cerveza algunas de sus propiedades saludables. (Inf. Consumer Eroski)

El lúpulo es una planta herbácea perenne, que presenta flores masculinas y femeninas, y son las femeninas las que se utilizan para la elaboración de la cerveza y para usos en medicina natural como tranquilizante,  conocida ya por los romanos y también en los países germánicos, en los que uno de los remedios tradicionales para conciliar el sueño, consistía en dormir sobre una almohada rellena con flores de lúpulo (Inf. Internet)

Esta foto la saqué el jueves al finalizar mi paseo

En el video que os pongo, viene una información bastante completa de todo el proceso, desde la preparación de la tierra hasta el envío a la factoria para su transformación, es un poco largo pero resulta interesante para l@s que queráis conocer el proceso de algo fundamental en la elaboración de la cerveza, una bebida muy popular y que apetece tanto consumir en todo tiempo, pero sobre todo en el verano.

Espero que os guste y sobre todo que os resulte interesante

   

Carrizo de la Ribera es un pueblo que está a 10 Km. de donde yo estoy y es donde se encuentra la factoría para su transformación

Hace unos años la extensión del cultivo del lúpulo en esta zona era muy grande, pero a raiz de nuestro ingreso en el Mercado Común Europeo, hubo que reducirlo considerablemente por exigencias en los cupos con el resto de Europa.En aquellos años la pela se hacía manualmente y en ella participaban gran parte de l@s chavales del pueblo, aunque en algunos casos producía fuertes alergias; mis sobrin@s todavía lo recuerdan pues también fueron alguna vez cuando venían en verano a pasar unos días con los abuel@s,

A pesar de haber disminuido su cultivo, en estos días el olor tan característico del lúpulo recién recogido, empieza a llenar todas las calles del pueblo. El inicio de la recogida puede fluctuar entre los últimos días de Agosto y los primeros dias de Septiembre

FELIZ SEMANA A TOD@S

   

 

12 comentarios el “El Lúpulo

  1. Pues muchas gracias por tu información sobre el lúpulo la verdad no conocia que se utilizaba para hacer la cerveza, pensaba que era sólo con la cebada.Venga gracias por tus entradas tan constructivas.Saludos guapa.Carmen

  2. LA VERDAD, YO ME TOMO LA CERVEZITA CON UNA RICA PIZZA JAJAJ PERO NO SABIA NADA DE ESTA PLANTA¡VES, ES LA MARAVILLA DE LOS BLOG¡¡¡UN BESITO SOQUI, BUEN INICIO DE SEMANA¡¡

  3. Mira, esto de ponerme almohadas con flores, me gusta. Soqui, que listos los romanos y,…coño¡ que atrevido el primero que se tomo una flor, asi, sin venir a cuento …. la siesta que se metio pa el cuerpo ¡¡¡Salgo mañana para Cantabria…. ya sabes, a ver a nuestra querida Gó. Vuelvo el miercoles por la noche. Cuidame los tiestos y los amigos que pasan por malos momentos ¿ vale?Un besito gordo

  4. jajjjajajaj Gloria, tú te vas y a las demás nos dejas deberes, ya te vale, pero tranquila que procuraré cumplir todos tus encargos, sobre todo el de cuidar a los amigos, sabes que eso me gusta especialmente y claro yo también tengo el encargo de que le des un abrazo fuerte fuerte a Gó de mi parte, algún día seguro que nos lo podremos dar en directo. Buen viaje y disfrutad muchoCarmen y Silvia, muchas gracias por vuestras visitas y me alegro de haberos podido contar algo nuevoBesazos para todasSoqui

  5. Pues quedo totalmente lupulizado con tus explicaciones. Yo conozco a alguien que todo lo arregla bebiendo cervezs con sus parroquianos…Un abrazo y cuidate: Joan Josep

  6. Gracias por tan estupenda información Soqui.Ahora la cerveza la tomo sin alcohol…tiene los mismos beneficios?..mira que soy preguntona…Un abrazo fuerte..isa

  7. Joan, ¿cómo puedes ser tan falso? En tu despedida acabas con esta frase: “Un abrazo a TODOS. Pido perdón a los que haya podido ofender como yo perdono a los que me han ofendido.”Hoy, tres días después, vuelves a la ofensa porque sí. Voy a ser claro contigo. Ayer, Jorge escribe un post con este final: "Y tú, Jorge, cura, a ver si aprendes también a ser un poco más comunicativo. A decir qué te pasa y qué sientes. Qué necesitas. Aunque sea una bobada. Hoy, al acabar la misa, hablaba con Manolo. Me preguntaba qué tal estos días de calor en la parroquia. Le he dicho: bien, aunque hay momentos que se hacen largos. No sabes lo que agradecería poder tomarme una cerveza con alguien. Pues ya hemos quedado para algún día de esta semana. Lo que es hablar con claridad."“Pues quedo totalmente lupulizado con tus explicaciones. Yo conozco a alguien que todo lo arregla bebiendo cervezs con sus parroquianos…Un abrazo y cuidate: Joan Josep”¿Y tú eres el que ha perdonado? ¿Y tú eres el que quiere la paz de una vez? ¿No te da vergüenza?

  8. Carlos, este es mi espacio, mi casa y quiero que quede muy claro que aquí no voy a tolerar ningún insulto, proceda de quien proceda, hacia ningun@ de mis amigos ni a nadie que pueda entrar en este espacio para comentar sobre mis entradas.Espero que con esta aclaración sea suficiente para que esto no se repitaSoqui

  9. Yo también quiero que quede muy claro que no voy a tolerar ningún insulto o desprecio hacia personas concretas en tu space o donde sea. Espero que con esta aclaración sea suficiente para que todos tengamos las ideas claras y evitar que se repita algo parecido a lo de esta tarde.

  10. Soqui,qué bueno¡¡Todo lo que sea aprender,me gusta y esto del lúpulo es una curiosidad que te enseña.Sabía de alguna de sus propiedades,pero eso de ayudar a dormir,ni idea.Como soy abstemia,tendré que conformarme con olerlo o mejor…quiero una almohada de lúpulo¡¡¡Besucos cielo¡Sabes que mañana voy a dar un abrazote a mi melli?Besucos Gó

  11. Soqui,claro que algún dia nos conoceremos.Sé que el abrazo me lo das con cariño,como yo a tí.Quién sabe¡¡el verano que viene ?Me gustaría¡Besucos de nuevoGó

  12. paisaninaaaa, que alegria Carrizo de la ribera, que bien me lo pase ahi, el pueblo de mi madre es Secarejo de la ribera, ahi es donde vi como se recogia el lupulo, miles de besos

Responder

