Impresiones del viaje II

 
 
 
Siguiendo con mis impresiones sobre el viaje, hoy quería hablar un poco sobre las Medinas, que como ya comenté ayer, me gustaron  muchísimo
La palabra Medina quiere decir ciudad, son realmente las ciudades viejas y la verdad es que tienen todas un gran encanto y puedes encontrar casi de todo, desde platos de cobre, teteras, lámparas, telas, alfombras, babuchas, chaquetas de cuero, carne fresca, frutas y frutos secos, aceitunas, dátiles, dulces con miel, olor a especias, hierbas y afrodisíacos, bullicio y gente a todas horas.
 
 
 
 
Fez es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos y está considerada como el centro religioso y cultural de país; por su universidad, famosa por el estudio del árabe y la religión musulmana, pasan un gran número de estudiantes marroquíes.
 
Pero quería hablar sobre todo de su medina, a la que también se le
llama “Fez Bali” en árabe “el viejo Fez”, la medina medieval (S. XII), es la más grande de las dos que existen en la ciudad, es la mayor zona peatonal del mundo y también uno de los mayores emplazamientos medievales que existen actualmente y fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1981
 
 
 
 
 
 
Recorrimos bastante y nos decía el guía que solo habíamos visto una sexta parte de la misma. Dentro de la Medina están los distintos zocos de los artesanos: tintoreros, curtidores, caldereros, alfareros, trabajadores del metal….
 
Tenía un gran interés en ver el trabajo de los tintoreros y fue allí dónde lo vimos, es algo que hay que ver para poder darnos cuenta de lo terrible de algunos trabajos; se ve desde una azotea, ya que sería peligroso verlo desde el mismo sitio pues habría que moverse casi por el borde de las tinajas, con peligro de caerse
 
 
 
 
 
Antes de empezar a subir por una escalera muy empinada, una señora nos va dando a cada un@ de l@s que subimos una rama bastante grandecita de menta, el olor que se empieza a notar antes de llegar arriba es realmente insoportable y con la menta por lo menos se suaviza algo y al llegar arriba y mirar para abajo te encuentras con las tinajas, un montón de ellas pegadas unas a otras, donde se introducen las pieles en las tinajas con cal, en donde permanecen 10 días para después descansar en el interior de las cubetas donde son mezcladas con tintes naturales, una vez que se han raspado con un cuchillo una por una, para quitarles todas las impurezas; hay pozos de cal, de agua con excrementos de palomas, de agua con cortezas de árboles, de colores que solo los gremios conocen y los que allí trabajan, incluso niños, van andando con los pies desnudos por encima de las cubetas de cal…..
 
La esperanza de vida de las personas que trabajan allí no supera los 60 años y el sueldo no supera los 1800 dirhams al mes, algo menos de 180€, por un montón de horas de trabajo y en esas condiciones
 
Dentro de la medina se encuentra la Mezquita de Karauine, con 16 naves y 270 columnas, que puede acoger a 20.000 fieles; el día que estuvimos era viernes y llegamos cerca de la Mezquita cuando estaban llamando a la oración, con lo cual muchos de los establecimientos cercanos estan cerrados para acudir al “sermón del viernes”, pronunciado por el imán, que se puede escuchar desde gran parte de la medina, pudimos ver cómo iban acudiendo los hombres y hacían sus abluciones en el patio central donde está la gran fuente; también había bastantes mujeres, pero en la parte de atrás y totalmente separadas de los hombres; en los días que estuvimos allí tuvimos ocasión de escuchar más de una vez al almuecín llamando a la oración desde la torre o alminar de alguna Mezquita
 
 
 
 
Quedan muchas cosas por contar, pero no me quiero hacer pesada y esto ya me ha quedado demasiado largo, así es que con esto termino mis pequeñas crónicas, dando gracias a Dios, una vez más, por tener la oportunidad de poder viajar y conocer otras culturas diferentes a las nuestras, siempre he pensado que el viajar enriquece muchísimo y además, en el caso de este viaje, me ha dado mucho que pensar y también me ha hecho sentirme avergonzada cuando pienso todo lo que tengo y las veces que me quejo…. ¿de qué?
 

 

BESOS PARA TOD@S Y FELIZ DOMINGO

 

       

 
 
 
14 comentarios el “Impresiones del viaje II

  1. Hola,Ante todo quiero darte las gracias por tus visitas a mi espacio. Lo de los agujeritos del bhourka de las afganas ya te lo responderé en otro momento, ahora sólo quiero darte la enhorabuena por el viaje y por lo bien que lo estás explicando; no temas, no te haces pesada y seguro que te queda mucho por contar y a nosotros por conocer, de forma que adelante, yo al menos te voy a leer.Feliz domingo.Un beso

  2. Caramba, como te dije, tengo conocidas que han ido a Marruecos, y nunca ninguna me ha contado tan detalladamente lo que tu.. gracias por compartirlo, es incleible y por supuesto no te haces pesada, al contrario, nos dejas con ganas de mas… Feliz fin de semana

  3. ¡¡Vaya viajito amiga Soqui!! Y tan bien narrado que….¡¡me han entrado unas ganas de ir a Marruecos!!¡¡Mi cámara fotográfica no descansaría ni un minuto si fuese al mismo!!.Un abrazotePaquita

  4. ¡¡Ah!! Y mi deseo y petición es que sigas contándonos cosas de tu viaje a Marruecos.Ya que no `puedo ir, deseo disfrutarlo con tus comentarios y mi imaginación.Un besotePaquita

  5. Mira lo curioso de otras culturas¡¡Nos ayudan a pensar,nos muestran sus costumbres y con ello,hacemos análisis de lo que a nosotros nos sobra.EL trabajo de las tinajas,debe ser muy duro y si además hay niños…Claro que mereec la pena viajar y si también se vuelve con una sensación nueva,mejor para nuestra experiencia.Besucos Soqui y gracias.Me paseé contigo por esos lugares.BesucosGó

  6. Jo, he disfrutado de lo lindo leyendo tu experiencia. Que ganas tengo de darme un paseo por allí algún día¡¡ Es increíble que paises tan cercanos tengan unas culturas tan diferentes. Un abrazo Soqui y feliz semana¡¡

  7. En Bohicon vivía a doscientos metros de la mezquita y nuestra casa lindaba con el Zoco, el barrio musulmán. Cada mañana me despertaba el almuhecín una hora antes de cuando yo quería levantarme. Al final decidí dejar de lado el despertador y levantarme con el almuhecin. Una brazo: Joan Josep

  8. Recuerdo la medina de Túnez, hace un par de años. Un entramado extraordinario de callejuelas y tenderetes sin fin.Un abrazo.Pablo.

  9. ¿Que pesada ni ochocuartos, soqui?… jamía, para los que ahora no podemos viajar la mejor forma de poder hacerlo es leer a los que habeis tenido la suerte de salir y conocer otras culturas…Un besazo y gracias por todo, Mujer. Yo también te quiero mucho. ;-)Hari

  10. Vaya !!!!No nada más usted esta impresionada !!!!Realmenté el título hace honor a la entrada !!!Tesoros de fotos y algo más para guardar en mis conocimientos generales, lo guardo :)Sigo leyendo !!!!

  11. Hola, Soqui, no te tengo olvidada; es que no tengo materialmente tiempo para nada. He disfrutado muchísimo con tus crónicas de viaje y las estupendas fotos. El domingo por la tarde pensé en ti y en tu viaje: presencié en directo la actuación de la Orquesta Árabe de Barcelona, que estuvo en Vilafranca, y fué algo sensacional, de una calidad sorprendente, que me permitió disfrutar como pocas veces. ¡Que música, que voz! Ante aquellos siete intérpretes te dabas cuenta de lo fácil que puede ser el entendimiento entre dos culturas distintas, porque el arte habla el mismo idioma, un idioma universal. Si yo llegué a casa con el ánimo renovado, imagínate tu, con todos estos días de viaje…Un fuerte abrazo y hasta siempre.

Responder

