Pequeña excursión

 
 
 
 
El sábado amaneció un día con un sol espléndido y aunque luego fueron apareciendo nubes, después de unos días muy grises era de agradecer, así es que, sin tener muy claro para dónde iba a tirar, cogí el coche y un par de mapas (por siaca..)  y me lancé a una pequeña excursión y digo pequeña porque ya era muy tarde cuando me fui (acerté, porque desde el sábado por la noche no ha dejado de llover)
 
Y por fin decidí  ir hacia Astorga y desde allí hasta Foncebadón y la Cruz de Ferro
Nada nuevo, es un recorrido que me gusta mucho y suelo hacer de vez en cuando, salvo que de repente me di cuenta de que me había ido sin dinero (((ainsss mi cabeza, xd  xd -)): y tuve que entrar en Astorga, algo que no estaba en el programa, para poder rellenar con algo el monedero; no me llevó apenas tiempo, pues por la hora estaba todo muy despejado, y enseguida estaba otra vez en carretera; algún día pondré algo de esta ciudad que tiene mucha historia y a la que tengo mucho cariño
 
Torres de la Catedral de Astorga
 
Un camino tranquilo, casi no me cruzo con nadie y puedo disfrutar del paisaje que voy recorriendo, que no por conocido deja de ser precioso, dejo atrás Castrillo de los Polvazares, un pueblo muy bien conservado y donde se come un buen cocido maragato, lo mismo que en el siguiente, Murias de Rechivaldo, (no diréis que los nombres no son bonitos..) y llego al primer desvío, por el que habitualmente paso de largo, pero esta vez ya llevaba pensado ir por allí, pues es  por donde sigue el camino de Santiago, pasando por Santa Catalina de
 
 Somoza, con una iglesia pequeñita de 1708, El Ganso, enseguida el cruce con la otra carretera y a unos 5 Km. Rabanal del Camino
 
Este pueblo es uno de los que por aquí le deben mucho al camino de Santiago, aunque el primer albergue es de hace bastantes años, tiene una fuente e Iglesia de los Templarios, dedicada a Santa María, con restos románicos y la ermita de San José del S. XVIII.
 
 En la calle principal se encuentra la llamada Casa de las Cuatro Esquinas, donde según la tradición, el rey Felipe II hizo noche en su viajeaCompostela
Y siguiendo el camino llego a Foncebadón donde me paro a “reponer fuerzas” en un restaurante a pie de carretera de lo más acogedor, muy cuidado y muy bien ambientado por los dueños que realizan ellos mismos los muebles y gran parte de la decoración   
 
El pueblo fue importante en su momento pero ahora está prácticamente abandonado
Allí empieza la subida al puerto de Foncebadón, con un paisaje otoñal, aunque ya es un poco tarde para ver los robles con sus mejores colores, pero a pesar de todo merece la pena y a los 10 Km. desde Rabanal, llego al alto del monte Irago de 1500 metros, donde está la Cruz de Ferro, donde  termina la comarca de la Maragatería y empieza la última etapa del Camino entrando en el valle del Bierzo.   
 

Lo que se puede ver es un montículo de piedras, con un tronco de roble de 5 metros y rematado por una sencilla cruz de hierro, que es la que da nombre al monumento
El origen pudo ser el de señalar el camino cuando las frecuentes nevadas lo ocultaban a la vista, o el convertir en cristiana la costumbre, de tradición pagana y de origen presumiblemente celta, de depositar piedras en lugares simbólicos de los caminos, hasta formar montículos. A estos montículos se les llamaba “Montes de Mercurio” en honor del dios Mercurio
 
 
La costumbre se cristianizó al colocar el abad Gaucelmo (abad de la alberguería de Foncebadón y de la de Manjarín)  a principios del S.XI, una pequeña cruz de hierro, la original, que hoy se encuentra en el Museo de los Caminos de Astorga
Los segadores gallegos, en su paso hacia Castilla donde iban a trabajar, continuaron con la tradición, dejando una piedra a su paso.
Otra leyenda cuenta que los peregrinos creían que el día del Juicio final, cuando “las piedras hablen”, estas darán fe de que el peregrino había cumplido en vida su peregrinación y en caso de no haber arrojado la piedra, aquella no tendría validez
En todo caso la tradición hoy es que el peregrino tire una piedra, traída del lugar de origen de cada uno, de espaldas a la cruz, simbolizando que se ha dejado atrás el duro puerto
En 1982 se construyó en lo alto del puerto una capilla dedicada al Apóstol Santiago el Mayor y el día de Santiago el centro gallego de Ponferrada celebra una tradicional romería
 
 
Y hasta allí llegaba mi excursión esta vez, así es que después de darme un paseo por la explanada, vista tantas veces pero siempre diferente y de sacar algunas fotos, comencé el camino de vuelta volviendo a bajar el puerto de Foncebadón y “desandando el camino”, aunque esta vez no me desvié y seguí por la carretera que pasa por Santa Colomba de Somoza, un pueblo bastante conocido, saqué alguna otra foto y pasando por Astorga (esta vez sin necesidad de entrar en ella) di por finalizada esta pequeña excursión
 
Me ha quedado un poco largo, y ya sabéis que si os aburre podéis pasar de largo sin problema, pero me apetecía contarlo y de paso recordar alguna cosa que tenia olvidada y aprender otras que no sabía, sobre las costumbres y leyendas de mi tierrina leonesa
 
OS DESEO UNA FELIZ SEMANA
 
8 comentarios el “Pequeña excursión

  1. AYYY….. ASTORGA QUE RECUERDOS DEL AÑO 1991 DESPUES DE OPERADO DE CANCER TUVE EL VALOR DE IRME HASTA SANTIAGO DE COMPOSTELA CON EL COLEGIO DE MI HIJO Y EN ASTORGA VIENDO UN ENORME PALACIO CASI ME MATO POR UNA VENTANA QUE DABA A LA CALLE, NO LA VI Y SEGUI ANDANDO Y ME CAZARON CUANDO IBA A DAR EL PASO PARA SALTAR A LA CALLE ¡¡¡¡ UFFF¡¡¡ QUE SUSTO DE TODOS LOS QUE ME RODEABAN Y YO AUN PREGUNTANDO QUE QUE PASABA, PUES NO ERA CONSCIENTE DE LO QUE HABIA HECHO QUE BONITOS PAISAJES HAY POR TODA ESPAÑA Y EN PARTICULAR POR LA MAGATERIA YA QUE UN RECTOR DEL SEMINARIO ERA DE ALLI Y ESTUDIO EN ASTORGA Y COMO ES NATURAL NOS LO ENSEÑARON DE CABO A RABO UNCLUYENDO LUEGO LA CATEDRAL DE LEON, O SEA UN VIAJE TURISTICO DE LOS DE ANTES CON EL COLEGIO DE LOS SACERDOTES OPERARIOS O DE DOMINGO Y SOL QUE ASI TAMBIEN LOS CONOCEN QUE SON LOS QUE FORMAN A LOS FUTUROS SACERDOTES CONCILIARES,UN ABRAZO POR LA EXCURSION TAN BELLA EN UN DIA RADIANTE DE LUZ COMO EL QUE TENEMOS AHORA MISMO EN ZARAGOZA CON UNA TEMPERATURA DE 18 GRADOS DEL MAÑO JESUS

  2. Eres una cronista estupenda, Soqui. Podía sentir como iba caminando junto a ti y tu, explicándome todos los detalles del recorrido.Gracias por esta excursión.Capazos de besos.Hari

  3. Soqui,es que León es mucho León,casi vecinucos mios.Y sabes?Me gusta que me cuenten historias de viajes,porquee dado que yo no puedo hacerlo,me "ilustro"con las vuestras.Esos caminos tienen bendiciones,verdad?Son curiosas las costumbres o leyendas de los pueblos.Siempre hay algo misterioso en ellas.SI Pepe lee esta entrada se sonreirá y recordará lo del camino de Santiago.Besucos SoquiGó

  4. joooo!!Se hizo corta la excursión…como cronista no tienes precio,parecia que estaba a tu lado en el camino ,como fotógrafa eres muy buena,hay una foto en especial que me permito "robarte"¿adivinas cual?..Un abrazo fuertote…isaAhhhhhh,envidio esos dias de lluvia ,aquí no cae una gota y va haciendo falta

  5. Puffffffff , Soqui, pero que peazo de viaje me has metido ¡¡¡ Yo no me sentia a tu lado caminando …. jejej , he hecho el camino metida en el coche ( mi piernaaaaaaaaaaaa ¡¡ ) y escuchando tus explicaciones.Oye, dale un palo a Joan ; te ha llamado ursulina ¡¡¡¡ jajajajajjajajaUn beso enorme y con todo mi cariño.PD. ¿ Has comprado pastas de Astorga ? jajajajaj

  6. Jo, que pueblos más chulos¡¡ A mi también me gusta coger de vez en cuando el coche y perderme por la comarca sin rumbo fijo. Pese a que conozco bastante bien el terreno siempre acabo encontrando cosas nuevas. :)Me gustó acompañarte en tu paseo del finde. Y a ver si deja ya de lover por allí¡¡ Que mal repartida está la cosa, aquí la gente en la playa y por allí con el paraguas en ristre, ainss…Abrazos¡¡

  7. hola! anda mira adonde fuiste a parar jajaja solo te falto contar que comiste y adonde,y decir que en esa zona lo más típico por no decir el ,unico menu de los restaurantes y casas rurales es el cocido maragato que esta muy bueno pero te meten unas clavadas ,que te hace la digestión en un santiamen. sobretodo en castrillo de los polvazares muy cerca de donde estuviste,eso si es preciiosisimo empedrado y no acto para tacones,la maragateria bonita zona si señorl

Responder

