A medio camino….

 
 
Esta mañana pensaba en que casi sin darnos cuenta ya estamos en mitad de la Cuaresma
Y me preguntaba si mi conversión, esa conversión de la que siempre se habla al empezar este tiempo cuaresmal, estoy intentando llevarla a la práctica desde mi interior y de una manera seria y comprometida
 
Este año la respuesta no es demasiado convincente, repasando escritos de hace un año, creo que entonces la viví de una forma mucho más… no se muy bien cual es la palabra, pero me parece que la interioricé mucho más y la tuve mucho más presente que ahora
 
No siempre las situaciones personales son las mismas, aunque eso no sea excusa para eludir el compromiso, pero me parece que esta vez estoy siguiendo más mis caminos que los que a lo mejor Él tenía pensados para mí, siempre encuentro excusas para no salirme "de mi carril, de mi camino", sin darme cuenta de que seguir-Le no quiere decir que el camino sea fácil, sin tropiezos ni sobresaltos, y que Él fue el primero que no hizo lo que se esperaba de Él, lo que hacían la mayoría y hay que reconocer que seguramente muy pocos paisanos suyos le entendieron, y que lo más seguro es que a Él, tampoco le "apeteciera" mucho salirse de ese carril por el que iba la vida de la mayoría de las gentes de su época
 
Aunque hoy me quede la entrada un poco larga, no me resisto a poner aquí un texto de Dolores Aleixandre, una teóloga y gran biblista, a la que hace tiempo que no leía pero, pero que ultimamente han vuelto a llegarme textos suyos y me siguen pareciendo tan interesantes como los que yo recordaba de hace ya muchos años
 

 

…."Nada de lo suyo había sido previsible: perder sus mejores años haciendo chapuzas en una aldea, rodearse luego de una cuadrilla de incompetentes, decir que el que pierde gana, elegir una bicicleta (o un burro que viene a ser lo mismo) en vez de un coche oficial blindado, quedarse con los suyos partiendo el pan cuando aún estaba a tiempo de huir, dejarse arrastrar por las calles como un delincuente, aguantar en silencio hasta el final.

 

No es de extrañar que los que pasaban ante su cruz menearan la cabeza y comentaran:

 

“Hay que ver qué final tan desastroso el de este pobre chico. Se estaba viendo venir y es que lo que mal empieza, mal acaba. Mira a dónde ha ido a parar tanto ocuparse de otros, tanta utopía y tanta solidaridad, y ese ajetreo de vida de acá para allá, que parecía un feriante. Y tanta matraca con lo de Dios y lo del Reino y con lo de mirar los pájaros y los lirios…; toma ahora Reino y pájaros y lirios, y a ver dónde está ese Padre del que tanto se fiaba. Más le hubiera valido pensar un poco en sí mismo, comprarse un piso, formar una familia y poner un negocio que le asegurara el futuro. Ahí le tenéis desnudo, que no le ha quedado ni la túnica y lo único que es capaz de dejar es su último aliento, menuda herencia…”

 

Pues sí, precisamente esa es la herencia que nos deja. Él ya sabía de nuestra torpe memoria, de nuestra habilidad para acostumbrarnos a su Evangelio, para desactivar su memoria peligrosa. Por eso nos envía su Espíritu,  para crear en nuestras vidas en las que todo está previsto y acomodado, alarma, estupor, conmoción y sobresalto. Un espíritu que desata miedos y suscita audacias, sacude desánimos y provoca una loca esperanza. Sus cómos no son previsibles, pero ahí está la gracia: en creer que puede renovar la faz de la tierra."

 

Dolores Aleixandre RSCJ

ALANDAR

 

 

"El que pierde gana
tanto ocuparse de otros, tanta utopía…
pensar un poco en si mismo…
no le ha quedado ni la túnica…
sus cómos no son previsibles…"
 
¿Dónde estoy yo?
¿Seré capaz de dejarme renovar?
 
 
 
 
 

 

2 comentarios el “A medio camino….

  1. Si has sabido apreciar el texto de Aleixandre. Si te cuestionas si haces la Cuaresma bien o no. Si sigues buscando cual es el camino que Él quiere para ti…Está claro que eres capaz de dejarte renovar. Los que buscamos hacer esta Cuaresma lo mismo que hicimos el año pasado. Los que cfreemos que el escrito de Aleixandre es una falta de respeto a Jesús, vamos que como Pagola nos deja un Jesús irreconocible…esos somos los que nunca nos renovaremos. ¿Está claro? O sea que mi querida Soqui amante del Jesús revoltoso de Nuestra Señora del Perpétuo Socorro…Estás en el buen camino. Un abrazo: Joan Josep

  2. Soqui,me ha parecido cercanísima la autora del texto que has elegido.NO la conocía,pero por sus palabras…creo que va a sr una de las mias.Lo escribió así,tal cual se piensa y pensaron en un momento determinado¡Siento que esa complicidad con ella,es un buen camino para tu deseo,y no te agobies pensando cómo lo haré,si no es como el año pasado.Cada Cuaresma tieen su toque en las personas,incluso puede ser de color blanco o no existir,pero no por ello,menos búsqueda.Me quedo con dos palbras del texto que para mí son importante y dicen mucho:"..EN SILENCIO".Besucos ,buena mujer¡¡Gó

Responder

